Blog de sacarcurp

Soy un profesionista recién egresado, ¿Tengo que pagar impuestos ya?

Cuando un universitario se gradúa o mejor dicho se titula sus primeras ambiciones son comenzar a ganar un ingreso fijo, pero con ellos vienen una serie de preguntas, sobre todo respecto al tema de los impuestos, una de ellas es sí debes comenzar a pagar o declarar algún tipo de impuesto o deducción apenas recibes tu titulo universitario y tu celular profesional.


La respuesta es que no, no es necesario comenzar a pagar impuestos recién te titules en alguna carrera profesional, lo tendrás que hacer recién comiences a percibir ingresos por actividades económicas, en este caso servicios profesionales ya sea como un empleado asalariado de alguna empresa de tu ramo, proporcionando servicios profesionales por tu cuenta (como consultoría o freelancing) o ambos.

En el segundo caso si decides brindar servicios por tu cuenta es muy probable que tengas que realizar declaraciones anuales y mensuales de los gatos e ingresos que genere ejercer tu profesión, deberás aprender muy bien que gastos pueden ser deducido de impuestos (es decir que no pagas impuestos por haber recibido o realizado una compra, digamos por material requerido para realizar tu trabajo, por ejemplo, materiales para amalgamas en el caso de los dentistas).

Entre algunos de las deducciones de gastos mensuales que puedes deducir se encuentran:

  • Pago de salarios.

  • Cuotas al IMSS que hayas pagado como patrón.

  • El pago de servicios fundamentales para tu negocio como luz y teléfono.

  • Artículos de papelería.

  • Inversiones en activo fijo, es decir infraestructura no inmobiliaria rentada que requieres como equipos de cómputo, redes, oficinas propias, equipo de transporte etc…

Por el alfo de las deducciones de gatos anuales se pueden incluir los siguientes casos:

  • Gatos médicos, dentales, hospitalarios, renta o compra de aparatos de rehabilitación, pago de análisis clínicos, etc…

  • Lentes ópticos con un valor máximo de $2500 pesos.

  • Gastos funerarios.

  • Pagos de primeas de seguros de gastos médicos, esto aplica únicamente para seguros de gastos médicos contratados con una aseguradora privada.

  • Pagos de intereses por créditos hipotecarios.

  • Transporte escolar.

  • Impuestos locales por distintos conceptos.

En el caso de la declaración mensual esta se realizará una vez al mes según la fecha que te sea especificada a la hora de registrarte en un régimen fiscal, mientras que la declaración anual debe realizarse a más tardar el día 30 de abril cada año fiscal. Es muy importante que conserves todos los comprobantes de gastos, así como tus facturas, pues te ayudaran a llevar un mejor control de tus finanzas, así como también te permitirán comprobar gastos que pueden ser deducibles de impuestos o en caso de que el SAT piense que un gasto no existe con esto podrás demostrarlo.

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace:

http://www.sat.gob.mx/regimenesfiscales/Paginas/ServiciosProfesionales/default.htm

Mientras no prestes servicios profesionales o mejor dicho mientras no persigas ingresos así estés titulado, no tendrás problemas por declaraciones de impuestos. 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: